Mostrar el registro sencillo del ítem
El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos : un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos
dc.contributor.author | Santos Rego, Miguel Anxo | |
dc.contributor.author | Godás Otero, Agustín | |
dc.contributor.author | Lorenzo Moledo, María del Mar | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 59-62 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://dadun.unav.edu/handle/10171/27635 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/214785 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se describen y analizan los perfiles del alumnado autóctono e inmigrante repetidor y no repetidor, en función de una serie de variables (categóricas y de intervalo) que tienen incidencia directa sobre los resultados académicos. Constituyeron la muestra del estudio 18 centros de Educación Primaria y 15 centros de Educación Secundaria. En cada centro se eligieron dos aulas, en función de la mayor densidad de alumnado inmigrante, lo cual supuso un total de 1080 alumnos y alumnas autóctonos y 250 latinoamericanos. Se administró una encuesta cuantitativa a los estudiantes de 5º y 6º de Enseñanza Primaria y de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Además, se recabó información directa de sus familias sobre los componentes de su estatus socioeconómico. Las variables que mejor caracterizan al alumnado repetidor son de carácter ¿sociocultural¿ o ¿estables en el tiempo¿ y al no repetidor los factores ¿psicológicos¿ o ¿cambiantes en el tiempo¿. Se analizan las semejanzas con estudios realizados en otros contextos educativos que han servido para contrastar al modelo teórico de base. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2012, v. 23 ; p. 43-62 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | repetición de curso | spa |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | estudiante extranjero | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos : un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |