Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Velasco, Miguel Ángel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 28-30spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/403spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/214734
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la configuración de la pedagogía de párvulos como un saber para educar a los niños y las niñas desde los tres hasta los siete años a partir del lugar de saber que ocupó Martín Restrepo Mejía en Colombia desde finales del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX. Se emplearon como fuentes tres de los principales libros escritos por Restrepo Mejía como superficies de emergencia de la pedagogía de párvulos. Metodológicamente se usó el enfoque histórico de la práctica pedagógica para dar cuenta de las relaciones de saber, poder y de subjetivación para educar a los párvulos desde el Plan Zerda y durante el periodo de la hegemonía conservadora. Como resultados se da cuenta de la coexistencia de la matrices racional y experimental para la configuración de la pedagogía de párvulos al interior del saber pedagógico colombiano. Se finaliza presentando algunas reflexiones que posibiliten en la contemporaneidad incorporar las conceptualizaciones entre la enseñanza, el desarrollo y educación propias de la pedagogía de párvulos para educar a la primera infancia a la luz de la crisis de las sociedades disciplinares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2021, v. 8, n. 1 ; p. 9-30spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectescuela de párvulosspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleNotas para la configuración histórica de la pedagogía de párvulos en Colombia : aportes desde Martín Restrepo Mejía, 1888-1930spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.403spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International