Notas para la configuración histórica de la pedagogía de párvulos en Colombia : aportes desde Martín Restrepo Mejía, 1888-1930
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2021, v. 8, n. 1 ; p. 9-30Resumen:
Se analiza la configuración de la pedagogía de párvulos como un saber para educar a los niños y las niñas desde los tres hasta los siete años a partir del lugar de saber que ocupó Martín Restrepo Mejía en Colombia desde finales del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX. Se emplearon como fuentes tres de los principales libros escritos por Restrepo Mejía como superficies de emergencia de la pedagogía de párvulos. Metodológicamente se usó el enfoque histórico de la práctica pedagógica para dar cuenta de las relaciones de saber, poder y de subjetivación para educar a los párvulos desde el Plan Zerda y durante el periodo de la hegemonía conservadora. Como resultados se da cuenta de la coexistencia de la matrices racional y experimental para la configuración de la pedagogía de párvulos al interior del saber pedagógico colombiano. Se finaliza presentando algunas reflexiones que posibiliten en la contemporaneidad incorporar las conceptualizaciones entre la enseñanza, el desarrollo y educación propias de la pedagogía de párvulos para educar a la primera infancia a la luz de la crisis de las sociedades disciplinares.
Se analiza la configuración de la pedagogía de párvulos como un saber para educar a los niños y las niñas desde los tres hasta los siete años a partir del lugar de saber que ocupó Martín Restrepo Mejía en Colombia desde finales del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX. Se emplearon como fuentes tres de los principales libros escritos por Restrepo Mejía como superficies de emergencia de la pedagogía de párvulos. Metodológicamente se usó el enfoque histórico de la práctica pedagógica para dar cuenta de las relaciones de saber, poder y de subjetivación para educar a los párvulos desde el Plan Zerda y durante el periodo de la hegemonía conservadora. Como resultados se da cuenta de la coexistencia de la matrices racional y experimental para la configuración de la pedagogía de párvulos al interior del saber pedagógico colombiano. Se finaliza presentando algunas reflexiones que posibiliten en la contemporaneidad incorporar las conceptualizaciones entre la enseñanza, el desarrollo y educación propias de la pedagogía de párvulos para educar a la primera infancia a la luz de la crisis de las sociedades disciplinares.
Leer menos