Una propuesta para desarrollar competencias docentes en educación matemática y científica
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2018, v. 33, n. 1 ; p. 159-172Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la matemática debe ser realizada para formar a ciudadanos que sean capaces de adaptarse y jugar un papel responsable en los cambios y desafíos de un mundo global. Esto pone de manifiesto la necesidad de enfocar estas dos disciplinas desde una perspectiva interdisciplinar. Por ello, se pretende analizar la puesta en práctica de una propuesta formativa interdisciplinar y basada en la experimentación, para que profesorado en formación inicial de Educación Infantil mejore sus competencias docentes para la enseñanza de las ciencias y la matemática, y, por tanto, en un futuro puedan llevar a cabo, de manera idónea, un tratamiento didáctico de las ciencias y las matemáticas con escolares de Educación Infantil. La evaluación de la propuesta se realizó a partir de una rúbrica diseñada para ello, que trató de determinar el nivel de desempeño alcanzado en algunas de las competencias docentes en matemáticas y ciencias. Los resultados ponen de manifiesto, entre otros resultados, como la propuesta ayudó al futuro profesorado a entender lo importante que es abordar contenidos de distintas disciplinas desde una perspectiva integrada, y a ser capaz de diseñar actividades para el aula que pongan de manifiesto este enfoque y fomenten un alto grado de autonomía en el alumnado.
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la matemática debe ser realizada para formar a ciudadanos que sean capaces de adaptarse y jugar un papel responsable en los cambios y desafíos de un mundo global. Esto pone de manifiesto la necesidad de enfocar estas dos disciplinas desde una perspectiva interdisciplinar. Por ello, se pretende analizar la puesta en práctica de una propuesta formativa interdisciplinar y basada en la experimentación, para que profesorado en formación inicial de Educación Infantil mejore sus competencias docentes para la enseñanza de las ciencias y la matemática, y, por tanto, en un futuro puedan llevar a cabo, de manera idónea, un tratamiento didáctico de las ciencias y las matemáticas con escolares de Educación Infantil. La evaluación de la propuesta se realizó a partir de una rúbrica diseñada para ello, que trató de determinar el nivel de desempeño alcanzado en algunas de las competencias docentes en matemáticas y ciencias. Los resultados ponen de manifiesto, entre otros resultados, como la propuesta ayudó al futuro profesorado a entender lo importante que es abordar contenidos de distintas disciplinas desde una perspectiva integrada, y a ser capaz de diseñar actividades para el aula que pongan de manifiesto este enfoque y fomenten un alto grado de autonomía en el alumnado.
Leer menos