Mostrar el registro sencillo del ítem
University dropout in engineering : motives and student trajectories
dc.contributor.author | Casanova, Joana R. | |
dc.contributor.author | Vasconcelos, Rosa | |
dc.contributor.author | Bernardo Gutiérrez, Ana Belén | |
dc.contributor.author | Almeida, Leandro da Silva | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 600-601 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4707.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/214385 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Abandono universitario en Ingeniería : motivos y trayectorias de los estudiantes. Antecedentes: la deserción en la educación superior es una preocupación para los estudiantes, las familias, las instituciones educativas y la sociedad. La educación terciaria es un mecanismo importante para el empoderamiento de las personas, y los cursos STEM son vitales para el desarrollo de los países. Método: estudio que combina datos cuantitativos y cualitativos. En el paso 1 analizamos variables personales y contextuales y la deserción de 1.016 estudiantes de ingeniería. En el paso 2 se realizó una breve entrevista telefónica a 82 estudiantes que desertaron, identificando sus motivos y situación académica/profesional. En el paso 3 se realizaron entrevistas en profundidad a seis estudiantes para comprender el proceso dinámico de decisión de abandonar. Resultados: la situación académica/profesional de los estudiantes que desertaron es bastante diferente, por ejemplo cursar la misma o otra carrera en otra institución, empezar trabajando, no trabajar ni estudiar y cursar otro nivel de formación profesional. Los estudiantes informaron tres razones principales para la deserción: vocacional, proceso de aprendizaje y logro, y reconciliación de roles. Conclusiones: la deserción de los estudiantes de ingeniería está relacionada con el rendimiento académico y vocacional. Esto debe tenerse en cuenta en la implementación de programas para reducir la deserción. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. Oviedo, 2021, v. 33, n. 4; p. 595-601 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ingeniería | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | estudiante universitario de primer ciclo | spa |
dc.subject | motivación del rendimiento | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | University dropout in engineering : motives and student trajectories | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2020.363 | spa |