Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia : nuevos materiales y viejas rutinas
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2018, v. 33, n. 1 ; p. 53-64Resumen:
Se examina la utilización de recursos tecnológicos presente en actividades de libros de texto de Historia. Para ello se cuantifica y analiza una muestra de 319 actividades de quinto curso de Educación Primaria y 246 actividades de segundo de ESO, contenidas en dos editoriales de difusión estatal. Los resultados reflejan un escaso número de tareas que apelan a recursos tecnológicos en los manuales analizados, así como el desarrollo de estrategias que implican un bajo nivel cognitivo para su resolución. Ello vendría a confirmar que la sustitución de formato de libros de texto ¿del soporte analógico al digital¿ no conlleva un cambio en las rutinas escolares y en el planteamiento del modelo de actividades de aprendizaje en manuales escolares de Ciencias Sociales.
Se examina la utilización de recursos tecnológicos presente en actividades de libros de texto de Historia. Para ello se cuantifica y analiza una muestra de 319 actividades de quinto curso de Educación Primaria y 246 actividades de segundo de ESO, contenidas en dos editoriales de difusión estatal. Los resultados reflejan un escaso número de tareas que apelan a recursos tecnológicos en los manuales analizados, así como el desarrollo de estrategias que implican un bajo nivel cognitivo para su resolución. Ello vendría a confirmar que la sustitución de formato de libros de texto ¿del soporte analógico al digital¿ no conlleva un cambio en las rutinas escolares y en el planteamiento del modelo de actividades de aprendizaje en manuales escolares de Ciencias Sociales.
Leer menos