@article{11162/214306, year = {2018}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1740}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214306}, abstract = {Se examina la utilización de recursos tecnológicos presente en actividades de libros de texto de Historia. Para ello se cuantifica y analiza una muestra de 319 actividades de quinto curso de Educación Primaria y 246 actividades de segundo de ESO, contenidas en dos editoriales de difusión estatal. Los resultados reflejan un escaso número de tareas que apelan a recursos tecnológicos en los manuales analizados, así como el desarrollo de estrategias que implican un bajo nivel cognitivo para su resolución. Ello vendría a confirmar que la sustitución de formato de libros de texto ¿del soporte analógico al digital¿ no conlleva un cambio en las rutinas escolares y en el planteamiento del modelo de actividades de aprendizaje en manuales escolares de Ciencias Sociales.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2018, v. 33, n. 1 ; p. 53-64}, keywords = {historia}, keywords = {didáctica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {libro de texto}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {investigación educativa}, title = {Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia : nuevos materiales y viejas rutinas}, doi = {10.18239/ensayos.v33i1.1740}, author = {Colomer Rubio, Juan Carlos and Sáiz Serrano, Jorge and Valls Montés, Rafael}, }