Revisión de estudios sobre la vivencia emocional de la discapacidad intelectual por parte de los hermanos
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2010Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2010, v. 19 ; p. 53-75Resumen:
Se pone de relieve la necesidad de prestar atención a la vivencia emocional de la discapacidad intelectual por parte de los hermanos, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Para ello, se ha realizado una selección y revisión bibliográfica de trabajos entre 2000-2009 que tratan el tema de la fratría y la discapacidad. Las emociones más señaladas son, en primer lugar, el sentimiento de soledad y aislamiento social, le sigue el estrés, el sentimiento de falta de atención materno-paterna, el sentimiento de culpa y de vergüenza. Finalmente, se revisan diversas aportaciones que contienen información sobre cómo intervenir o abordar estos temas con los hermanos.
Se pone de relieve la necesidad de prestar atención a la vivencia emocional de la discapacidad intelectual por parte de los hermanos, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Para ello, se ha realizado una selección y revisión bibliográfica de trabajos entre 2000-2009 que tratan el tema de la fratría y la discapacidad. Las emociones más señaladas son, en primer lugar, el sentimiento de soledad y aislamiento social, le sigue el estrés, el sentimiento de falta de atención materno-paterna, el sentimiento de culpa y de vergüenza. Finalmente, se revisan diversas aportaciones que contienen información sobre cómo intervenir o abordar estos temas con los hermanos.
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