The «New School» of Basilicata in mid-twentieth century : Arturo Arcomano¿s contribution for a different education in Southern Italy
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2020, v . 7. n. 1 ; p. 47-67Resumen:
Se presentan una serie de estudios encaminados a resaltar las experiencias de algunos protagonistas olvidados de la educación italiana a través de sus escritos profesionales. Los diarios y registros escolares dan una idea de las transformaciones que la profesión docente y la cultura escolar han sufrido a lo largo de los años. Desde tal perspectiva historiográfica, se destaca el experimento «escuela nueva» realizado por el maestro Arturo Arcomano (1927-2007) en un pequeño pueblo de Basilicata, una región del sur de Italia, a mediados del siglo XX. Examinando el material guardado en el archivo privado de este educador; académico, profesor y político, particularmente sus diarios escolares, así como en los cuadernos y papeles escolares producidos por su alumnos, se puede tener una idea de la «nueva vida» que se respira a través de la escuela de Roccanova, donde Arcomano aplicó las metodologías de enseñanza que se estaban popularizando en esos años, como el uso de la escritura libre y la imprenta de Freinet en la escuela. El caso de estudio de Arcomano permite comprender tanto la resistencia como el empuje hacia esta experimentación, que se basó en un Cultura pedagógica «diferente», y acciones pensadas para adaptarse al contexto ambiental.
Se presentan una serie de estudios encaminados a resaltar las experiencias de algunos protagonistas olvidados de la educación italiana a través de sus escritos profesionales. Los diarios y registros escolares dan una idea de las transformaciones que la profesión docente y la cultura escolar han sufrido a lo largo de los años. Desde tal perspectiva historiográfica, se destaca el experimento «escuela nueva» realizado por el maestro Arturo Arcomano (1927-2007) en un pequeño pueblo de Basilicata, una región del sur de Italia, a mediados del siglo XX. Examinando el material guardado en el archivo privado de este educador; académico, profesor y político, particularmente sus diarios escolares, así como en los cuadernos y papeles escolares producidos por su alumnos, se puede tener una idea de la «nueva vida» que se respira a través de la escuela de Roccanova, donde Arcomano aplicó las metodologías de enseñanza que se estaban popularizando en esos años, como el uso de la escritura libre y la imprenta de Freinet en la escuela. El caso de estudio de Arcomano permite comprender tanto la resistencia como el empuje hacia esta experimentación, que se basó en un Cultura pedagógica «diferente», y acciones pensadas para adaptarse al contexto ambiental.
Leer menos