Comunicación multimodal en la clase de ciencias : el ciclo del agua
Texto completo:
http://ddd.uab.cat/record/1614?ln=esVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 3, noviembre ; p. 371-386Resumen:
Se presenta una propuesta de análisis del discurso de una profesora desde una perspectiva de comunicación multimoda, en el contexto de una clase de ciencias de secundaria donde se trabaja el ciclo del agua. Esta perspectiva implica considerar que cada modo comunicativo (el lenguaje oral y escrito, el gesto y el lenguaje visual) contribuye, de manera especializada o cooperativa, a dar significado a la entidad 'Ciclo del agua'. Se presenta la fundamentación teórica y la metodología utilizada para el análisis. Posteriormente se discuten los resultados y se plantean unas sugerencias que pretenden ayudar a tomar conciencia de los recursos comunicativos de que dispone el profesor en el aula.
Se presenta una propuesta de análisis del discurso de una profesora desde una perspectiva de comunicación multimoda, en el contexto de una clase de ciencias de secundaria donde se trabaja el ciclo del agua. Esta perspectiva implica considerar que cada modo comunicativo (el lenguaje oral y escrito, el gesto y el lenguaje visual) contribuye, de manera especializada o cooperativa, a dar significado a la entidad 'Ciclo del agua'. Se presenta la fundamentación teórica y la metodología utilizada para el análisis. Posteriormente se discuten los resultados y se plantean unas sugerencias que pretenden ayudar a tomar conciencia de los recursos comunicativos de que dispone el profesor en el aula.
Leer menos