@article{11162/21401, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21401}, url = {http://ddd.uab.cat/record/1614?ln=es}, abstract = {Se presenta una propuesta de análisis del discurso de una profesora desde una perspectiva de comunicación multimoda, en el contexto de una clase de ciencias de secundaria donde se trabaja el ciclo del agua. Esta perspectiva implica considerar que cada modo comunicativo (el lenguaje oral y escrito, el gesto y el lenguaje visual) contribuye, de manera especializada o cooperativa, a dar significado a la entidad 'Ciclo del agua'. Se presenta la fundamentación teórica y la metodología utilizada para el análisis. Posteriormente se discuten los resultados y se plantean unas sugerencias que pretenden ayudar a tomar conciencia de los recursos comunicativos de que dispone el profesor en el aula.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 3, noviembre ; p. 371-386}, keywords = {geología}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {comunicación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {didáctica}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {comunicación no verbal}, title = {Comunicación multimodal en la clase de ciencias : el ciclo del agua}, author = {Màrquez Bargalló, Concepció and Izquierdo Aymerich, Mercè and Espinet Blanch, Mariona}, }