La quiebra del derecho a la educación : la Ley de calidad
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2002Publicado en:
Revista de educación especial. 2002, n. 32 ; p. 7-37Resumen:
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del Gobierno de Aznar supone un paso más en el proceso de 'contrarreforma' que intenta adecuar la escuela a las nuevas exigencias de la globalización capitalista. Desde hace décadas los sistemas educativos de los países industrializados han sido sometidos a un continuo proceso de reformas. No es una casualidad. La similitud de las políticas educativas neoliberales desarrolladas en el conjunto del mundo capitalista globalizado no deja ninguna duda para darnos cuenta de que forman parte de una estrategia bien pensada y calculada. En las discusiones que se han ido generando en torno a esta nueva Ley del PP subyace el enfrentamiento entre dos concepciones de la educación y de la escuela: la Educación entendida como servicio público, frente a la privatización de una 'futura empresa' al servicio del mercado. La política educativa neoliberal del gobierno abandona de hecho (aunque no lo reconozca) la idea de que la educación debe estar prioritariamente al servicio del desarrollo integral de las personas y de la formación de ciudadanos críticos, capaces de intervenir activamente en su mundo y transformarlo. Frente a eso, se promueve un modelo educativo cuya prioridad pasa a ser el logro de la eficacia entendida como utilidad del mismo para responder a las 'necesidades del mercado', a la vez que promueve una visión de la realidad basada en el pensamiento único, es decir, un pensamiento acrítico, resignado, mediante el que se intensifica el control ideológico de las personas.
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del Gobierno de Aznar supone un paso más en el proceso de 'contrarreforma' que intenta adecuar la escuela a las nuevas exigencias de la globalización capitalista. Desde hace décadas los sistemas educativos de los países industrializados han sido sometidos a un continuo proceso de reformas. No es una casualidad. La similitud de las políticas educativas neoliberales desarrolladas en el conjunto del mundo capitalista globalizado no deja ninguna duda para darnos cuenta de que forman parte de una estrategia bien pensada y calculada. En las discusiones que se han ido generando en torno a esta nueva Ley del PP subyace el enfrentamiento entre dos concepciones de la educación y de la escuela: la Educación entendida como servicio público, frente a la privatización de una 'futura empresa' al servicio del mercado. La política educativa neoliberal del gobierno abandona de hecho (aunque no lo reconozca) la idea de que la educación debe estar prioritariamente al servicio del desarrollo integral de las personas y de la formación de ciudadanos críticos, capaces de intervenir activamente en su mundo y transformarlo. Frente a eso, se promueve un modelo educativo cuya prioridad pasa a ser el logro de la eficacia entendida como utilidad del mismo para responder a las 'necesidades del mercado', a la vez que promueve una visión de la realidad basada en el pensamiento único, es decir, un pensamiento acrítico, resignado, mediante el que se intensifica el control ideológico de las personas.
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