El papel del tutor en la enseñanza de la educación a distancia : una revisión sistemática sobre el enfoque de competencias
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2021Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2021, v. 21, n. 66 ; 26 p.Resumen:
Considerando las particularidades y la importancia del papel del tutor en la Educación a Distancia, se identifican las competencias intrínsecas a las funciones de tutoría en esta modalidad de enseñanza. Se realizó una revisión sistemática utilizando la metodología Methodi Ordinatio, en las bases de datos del Portal de Revistas Capes; Scientific Electronic Library Online, ScienceDirect y Scopus, que cubre estudios centrados en el tema en los últimos 10 años. En total, 12 estudios cumplieron los criterios establecidos y fueron evaluados. Los resultados muestran competencias técnicas, gerenciales y sociales asociadas con el papel del tutor. Entre ellos, se destacan las competencias de proporcionar atención individualizada a los estudiantes, de utilizar los sistemas y conocimientos asociados con la tecnología de la información, de proporcionar un entorno en línea acogedor, amigable, confiable y estimulante, de demostrar empatía, de estimular la interacción, de motivar a los estudiantes y proporcionar realimentación. Las dificultades aún son evidentes en relación con las habilidades técnicas y sociales, lo que lleva a la necesidad de una dirección dirigida a su desarrollo y mejora, para que puedan ayudar en el desempeño práctico eficaz y eficiente del tutor.
Considerando las particularidades y la importancia del papel del tutor en la Educación a Distancia, se identifican las competencias intrínsecas a las funciones de tutoría en esta modalidad de enseñanza. Se realizó una revisión sistemática utilizando la metodología Methodi Ordinatio, en las bases de datos del Portal de Revistas Capes; Scientific Electronic Library Online, ScienceDirect y Scopus, que cubre estudios centrados en el tema en los últimos 10 años. En total, 12 estudios cumplieron los criterios establecidos y fueron evaluados. Los resultados muestran competencias técnicas, gerenciales y sociales asociadas con el papel del tutor. Entre ellos, se destacan las competencias de proporcionar atención individualizada a los estudiantes, de utilizar los sistemas y conocimientos asociados con la tecnología de la información, de proporcionar un entorno en línea acogedor, amigable, confiable y estimulante, de demostrar empatía, de estimular la interacción, de motivar a los estudiantes y proporcionar realimentación. Las dificultades aún son evidentes en relación con las habilidades técnicas y sociales, lo que lleva a la necesidad de una dirección dirigida a su desarrollo y mejora, para que puedan ayudar en el desempeño práctico eficaz y eficiente del tutor.
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