Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVelázquez Gatica, Belén
dc.contributor.authorLópez Martínez, Rocío Edith
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 21-28spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/430841spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213743
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl concepto ¿aprendizaje ubicuo¿ se ha criticado por su carácter tecnocéntrico, debido a que enfatiza los aspectos tecnológicos por encima de los educativos. No obstante, una vez que el aprendizaje ubicuo evolucione hacia un concepto educativo, sus aportes podrán alcanzar mayor relevancia y pertinencia en el marco de la ubicuidad y sus aplicaciones en el aprendizaje. Por tal motivo, Se realizó una revisión documental sobre el término aprendizaje ubicuo, para elaborar un análisis crítico que apoye en su desarrollo. Para ello, se utilizó el método de Cartografía Conceptual, a través de un procedimiento en cuatro fases: 1) Búsqueda de documentos pertinentes a la investigación; 2) Definición de criterios de inclusión y exclusión de documentos; 3) Análisis de datos con categorías analíticas (Noción, Caracterización, Categorización, Diferenciación, Clasificación y Vinculación); 4) Interpretación de resultados. El resultado principal sugiere que el aprendizaje ubicuo maduró conceptualmente, debido a la incorporación de dos enfoques: el aprendizaje continuo y el personalizado. Estos enfoques se basan en ideales del aprendizaje, por lo que es necesario precisar conceptos que apoyen la perspectiva del aprendizaje ubicuo a la hora de establecer prácticas educativas concretas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2021, v. 21, n. 66 ; 28 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subject.otheraprendizaje ubicuospa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.titleAnálisis crítico del concepto ¿aprendizaje ubicuo¿ a través de la Cartografía Conceptualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.430841spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International