La práctica de enseñar y aprender a enseñar matemáticas : la generación y uso de instrumentos de la práctica
Texto completo:
http://editorial.us.es/es/reu/num_19Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Revista de enseñanza universitaria. 2002, n. 19 ; p. 115-124Resumen:
Se presenta un estudio sobre la práctica de enseñar y aprender a enseñar matemáticas. Desde una perspectiva situada se identifican algunos interrogantes sobre el proceso de aprender a enseñar esta materia cuando se considera la enseñanza como una práctica que tiene que ser comprendida y aprendida. Las reflexiones generadas en el contexto de la formación de maestros se particularizan a través de la caracterización de la generación y uso de instrumentos de la práctica. El diseño de casos, integrando material textual y vídeos y centrados en el aprendizaje matemático de los alumnos de Primaria y utilizados como contextos de indagación para los estudiantes, en el caso de los maestros se usa para ejemplificar las reflexiones anteriores. Qué y cómo aprenden los estudiantes para maestro con este material es analizado considerando los significados y usos de algunos instrumentos que caracterizan la práctica. Finalmente se señalan algunas implicaciones que se generan al adoptar una perspectiva situada para caracterizar el proceso de aprender a enseñar matemáticas en la formación de maestros.
Se presenta un estudio sobre la práctica de enseñar y aprender a enseñar matemáticas. Desde una perspectiva situada se identifican algunos interrogantes sobre el proceso de aprender a enseñar esta materia cuando se considera la enseñanza como una práctica que tiene que ser comprendida y aprendida. Las reflexiones generadas en el contexto de la formación de maestros se particularizan a través de la caracterización de la generación y uso de instrumentos de la práctica. El diseño de casos, integrando material textual y vídeos y centrados en el aprendizaje matemático de los alumnos de Primaria y utilizados como contextos de indagación para los estudiantes, en el caso de los maestros se usa para ejemplificar las reflexiones anteriores. Qué y cómo aprenden los estudiantes para maestro con este material es analizado considerando los significados y usos de algunos instrumentos que caracterizan la práctica. Finalmente se señalan algunas implicaciones que se generan al adoptar una perspectiva situada para caracterizar el proceso de aprender a enseñar matemáticas en la formación de maestros.
Leer menos