¿Conocen los estudiantes de psicología los principios éticos básicos para actuar como terapeutas? : propuesta de una innovación en la docencia universitaria
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Fecha:
2002Publicado en:
Revista de enseñanza universitaria. 2002, n. 19 ; p. 15-34Resumen:
El objetivo de el estudio que se presenta ha sido comprobar el conocimiento que poseen los alumnos que están a punto de finalizar la licenciatura de Psicología acerca de los distintos principios éticos y deontológicos básicos que rigen la actividad profesional del psicólogo, concretamente como terapeutas. Para ello se desarrolló un cuestionario en el que se describen 16 situaciones profesionales. En ellas se presentan situaciones éticamente problemáticas que pueden presentarse en la práctica clínica. Ante ellas, los estudiantes tienen que responder a dos cuestiones: ¿cómo actuarías realmente? ¿cómo deberías de actuar?. En el estudio participaron 200 alumnos de 4õ y 5õ de la licenciatura de Psicología de la Universidad de Sevilla que en el curso 2000-01 se encontraban cursando las asignaturas de Modificación de Conducta e Intervención psicológica en Medicina respectivamente. Despúes del estudio se pudo deducir que un número considerable de los alumnos no disponen de suficiente información sobre temas éticos y deontológicos y consecuentemente tienen dificultad para identificar y resolver situaciones profesionales problemáticas. Como conclusión principal de la investigación es la llamada de atención sobre la necesidad de implantación de una asignatura de ética profesional en el plan de estudios de dicha titulación.
El objetivo de el estudio que se presenta ha sido comprobar el conocimiento que poseen los alumnos que están a punto de finalizar la licenciatura de Psicología acerca de los distintos principios éticos y deontológicos básicos que rigen la actividad profesional del psicólogo, concretamente como terapeutas. Para ello se desarrolló un cuestionario en el que se describen 16 situaciones profesionales. En ellas se presentan situaciones éticamente problemáticas que pueden presentarse en la práctica clínica. Ante ellas, los estudiantes tienen que responder a dos cuestiones: ¿cómo actuarías realmente? ¿cómo deberías de actuar?. En el estudio participaron 200 alumnos de 4õ y 5õ de la licenciatura de Psicología de la Universidad de Sevilla que en el curso 2000-01 se encontraban cursando las asignaturas de Modificación de Conducta e Intervención psicológica en Medicina respectivamente. Despúes del estudio se pudo deducir que un número considerable de los alumnos no disponen de suficiente información sobre temas éticos y deontológicos y consecuentemente tienen dificultad para identificar y resolver situaciones profesionales problemáticas. Como conclusión principal de la investigación es la llamada de atención sobre la necesidad de implantación de una asignatura de ética profesional en el plan de estudios de dicha titulación.
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