Enseñar historia en Primaria : análisis de la demanda cognitiva en el currículo español
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2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 297-324Resumen:
Se pretende establecer la demanda cognitiva asociada a la enseñanza de la historia a partir del análisis de los criterios y esta¿ndares de aprendizaje recogidos en el curri¿culo ba¿sico de Educacio¿n Primaria en España, y analizar las tendencias asociadas al desarrollo de las habilidades cognitivas detectadas. Para ello, se revisa el Real Decreto que establece el currículo básico y los 17 currículos autonómicos que lo concretan para este nivel educativo. A partir de un cuestionario ad hoc, a través de juicio de expertos, se establecen una serie de categorías (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear) que asocian determinados verbos a capacidades cognitivas concretas, partiendo de la taxonomía revisada de Bloom. La evaluación de la validez del contenido y el análisis de confiabilidad entre expertos mostraron un gran acuerdo entre jueces. Se identifican las demandas cognitivas que se desprenden de todas las acciones descritas en los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la legislación estatal (n=35) y autonómica (n=2140). Se forman tres grupos relacionados con el tipo de demanda cognitiva que se desprende de sus currículos. Los resultados indican que aún predominan las dimensiones cognitivas asociadas a la memorización de contenidos frente a un escaso componente analítico, crítico e interpretativo de la historia. Esta tendencia aumenta en los cursos superiores, siendo necesario el desarrollo de habilidades de pensamiento incluso en edades tempranas.
Se pretende establecer la demanda cognitiva asociada a la enseñanza de la historia a partir del análisis de los criterios y esta¿ndares de aprendizaje recogidos en el curri¿culo ba¿sico de Educacio¿n Primaria en España, y analizar las tendencias asociadas al desarrollo de las habilidades cognitivas detectadas. Para ello, se revisa el Real Decreto que establece el currículo básico y los 17 currículos autonómicos que lo concretan para este nivel educativo. A partir de un cuestionario ad hoc, a través de juicio de expertos, se establecen una serie de categorías (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear) que asocian determinados verbos a capacidades cognitivas concretas, partiendo de la taxonomía revisada de Bloom. La evaluación de la validez del contenido y el análisis de confiabilidad entre expertos mostraron un gran acuerdo entre jueces. Se identifican las demandas cognitivas que se desprenden de todas las acciones descritas en los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la legislación estatal (n=35) y autonómica (n=2140). Se forman tres grupos relacionados con el tipo de demanda cognitiva que se desprende de sus currículos. Los resultados indican que aún predominan las dimensiones cognitivas asociadas a la memorización de contenidos frente a un escaso componente analítico, crítico e interpretativo de la historia. Esta tendencia aumenta en los cursos superiores, siendo necesario el desarrollo de habilidades de pensamiento incluso en edades tempranas.
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