Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Rupérez, Francisco
dc.contributor.authorGarcía García, Isabel
dc.contributor.authorExpósito Casas, Eva
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 350-353spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213589
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90205spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe aborda el problema de la repetición escolar en España, la amplitud del fenómeno y su evolución entre 2009 y 2018, en una perspectiva comparada tanto a nivel internacional como subnacional. Se analiza, desde un enfoque territorial, la asociación entre nivel socioeconómico y cultural y grado de repetición, así como el valor predictivo de la repetición con respecto a la graduación en la Educación Secundaria Obligatoria. Se ha puesto a prueba, mediante un path analysis, la validez de un modelo causal que implica, conjuntamente, esas tres variables. Los resultados revelan la extensión del fenómeno a los 15 años, la heterogeneidad entre territorios y una conexión causal intensa y negativa entre repetición y graduación que duplica la de los países de la OCDE. A partir de estos datos, se extraen algunas consecuencias sobre el grado de efectividad de las políticas de compensación educativa y se efectúan propuestas para corregir la amplitud del fenómeno de la repetición en España y reducir su incidencia sobre el futuro de los estudiantes. En particular, el análisis de la implementación de las políticas de compensación educativa en el medio escolar, la evaluación de su impacto y el refuerzo de las intervenciones tanto de prevención como de remediación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 325-353spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectrepetición de cursospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleLa repetición de curso y la graduación en Educación Secundaria Obligatoria en España : análisis empíricos y recomendaciones políticasspa
dc.titleGrade repetition and graduation in compulsory secondary education in Spain : empirical analysis and policy recommendationseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-394-510spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España