Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Valero, Gabriel
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix
dc.contributor.authorSan Román Mata, Silvia
dc.contributor.authorPuertas Molero, Pilar
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 289-295spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213588
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90203spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende conocer las principales variables que se asocian con el Síndrome de Burnout y la resiliencia. en el ámbito de la enseñanza, con aspectos psicosociales y sociodemográficos de la profesión docente, así como establecer los efectos de esas relaciones. Se realiza una revisión sistemática de la producción científica (Web of Science) publicada entre 2016 y 2019, centrada en los efectos y relación que ejerce la resiliencia y el Burnout en el ámbito docente, en los diversos niveles educativos. Tras aplicar un sistema de análisis basado en la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis (PRISMA), se concretó una muestra de 25 artículos. En todos los niveles educativos existe un nivel medio y alto de Burnout. Los principales efectos resaltan la relación y diferencias entre el género de los docentes, el bienestar psicológico y social, factores psicosociales como la inteligencia emocional, motivación y autoestima, así como la satisfacción laboral, relaciones interprofesionales y el contexto y etapas educativas. Se pone de manifiesto la importancia de desarrollar programas que favorezcan el desarrollo de la resiliencia en los docentes, pues ésta contribuye en la reducción de los niveles de estrés, ansiedad y Burnout y con ello a mejorar el bienestar psicosocial y laboral del profesorado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 271-295spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectenfermedad profesionalspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectadaptabilidadspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.titleEffect relationship of Burnout Syndrome and resilience with implicit factors in the teaching profession : a systematic revieweng
dc.titleRelación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente : una revisión sistemáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-394-508spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España