Effect relationship of Burnout Syndrome and resilience with implicit factors in the teaching profession : a systematic review
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2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 271-295Resumen:
Se pretende conocer las principales variables que se asocian con el Síndrome de Burnout y la resiliencia. en el ámbito de la enseñanza, con aspectos psicosociales y sociodemográficos de la profesión docente, así como establecer los efectos de esas relaciones. Se realiza una revisión sistemática de la producción científica (Web of Science) publicada entre 2016 y 2019, centrada en los efectos y relación que ejerce la resiliencia y el Burnout en el ámbito docente, en los diversos niveles educativos. Tras aplicar un sistema de análisis basado en la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis (PRISMA), se concretó una muestra de 25 artículos. En todos los niveles educativos existe un nivel medio y alto de Burnout. Los principales efectos resaltan la relación y diferencias entre el género de los docentes, el bienestar psicológico y social, factores psicosociales como la inteligencia emocional, motivación y autoestima, así como la satisfacción laboral, relaciones interprofesionales y el contexto y etapas educativas. Se pone de manifiesto la importancia de desarrollar programas que favorezcan el desarrollo de la resiliencia en los docentes, pues ésta contribuye en la reducción de los niveles de estrés, ansiedad y Burnout y con ello a mejorar el bienestar psicosocial y laboral del profesorado.
Se pretende conocer las principales variables que se asocian con el Síndrome de Burnout y la resiliencia. en el ámbito de la enseñanza, con aspectos psicosociales y sociodemográficos de la profesión docente, así como establecer los efectos de esas relaciones. Se realiza una revisión sistemática de la producción científica (Web of Science) publicada entre 2016 y 2019, centrada en los efectos y relación que ejerce la resiliencia y el Burnout en el ámbito docente, en los diversos niveles educativos. Tras aplicar un sistema de análisis basado en la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis (PRISMA), se concretó una muestra de 25 artículos. En todos los niveles educativos existe un nivel medio y alto de Burnout. Los principales efectos resaltan la relación y diferencias entre el género de los docentes, el bienestar psicológico y social, factores psicosociales como la inteligencia emocional, motivación y autoestima, así como la satisfacción laboral, relaciones interprofesionales y el contexto y etapas educativas. Se pone de manifiesto la importancia de desarrollar programas que favorezcan el desarrollo de la resiliencia en los docentes, pues ésta contribuye en la reducción de los niveles de estrés, ansiedad y Burnout y con ello a mejorar el bienestar psicosocial y laboral del profesorado.
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