El profesorado de apoyo y las barreras que interfieren en la creación de apoyos educativos inclusivos
Texto completo:
https://revistas.um.es/reifop/ar ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 3 ; p. 237-249Resumen:
La consecución de apoyos educativos inclusivos precisa de una respuesta a la diversidad común para todo el centro, que genere espacios que aseguren la presencia, la participación y el logro socioeducativo de todos los estudiantes. Se analiza cómo se desarrolla el apoyo educativo desde el marco de acción de la educación inclusiva en una comarca de la Región de Murcia. Se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental y de corte mixto, a través de la utilización de un cuestionario en el que participaron 23 docentes de apoyo. Los resultados evidencian una desvinculación en las tareas del profesorado de apoyo hacia el aula ordinaria, una atención, en gran medida, individualizada y fuera del aula ordinaria hacia el alumnado que recibe apoyo, y una falta de coordinación y trabajo conjunto por parte de los docentes de apoyo y los docentes de aula ordinaria. Se concluye que la transformación de las barreras que dificultan el asentamiento de sistemas de apoyo inclusivo en facilitadores para la inclusión, pueden venir determinadas, por la existencia de un currículo más flexible, la formación docente en inclusión y la reformulación de los roles docentes hacia perfiles más colaborativos.
La consecución de apoyos educativos inclusivos precisa de una respuesta a la diversidad común para todo el centro, que genere espacios que aseguren la presencia, la participación y el logro socioeducativo de todos los estudiantes. Se analiza cómo se desarrolla el apoyo educativo desde el marco de acción de la educación inclusiva en una comarca de la Región de Murcia. Se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental y de corte mixto, a través de la utilización de un cuestionario en el que participaron 23 docentes de apoyo. Los resultados evidencian una desvinculación en las tareas del profesorado de apoyo hacia el aula ordinaria, una atención, en gran medida, individualizada y fuera del aula ordinaria hacia el alumnado que recibe apoyo, y una falta de coordinación y trabajo conjunto por parte de los docentes de apoyo y los docentes de aula ordinaria. Se concluye que la transformación de las barreras que dificultan el asentamiento de sistemas de apoyo inclusivo en facilitadores para la inclusión, pueden venir determinadas, por la existencia de un currículo más flexible, la formación docente en inclusión y la reformulación de los roles docentes hacia perfiles más colaborativos.
Leer menos