Escola única e educação rural no Estado Novo em Portugal
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 7 ; p. 269-298Resumen:
La Escuela Única Portuguesa no estableció una relación cualitativamente uniforme con la cultura y la sociedad. La cultura rural de Portugal era desconsiderada como arcaica. Esto se asentaba en presupuestos ideológicos y nacionalistas, con consecuencias en la norma escolar y en el corporativismo del Estado Novo. La portugalidad subyacente a la Escuela Única no fue necesariamente rural, pero el minimalismo formativo facultado por la alfabetización escolar se sintió compatible con la ruralidad. Se pretende documentar y problematizar este asunto, además de referirse a las políticas de ampliación de la red escolar y de formación de profesores y al Interrogatorio internacional promovido por la UNESCO, Possibilités d ¿Accès a la l ¿Éducation dans les Zones Rurales (1958), en respuesta al cual el Estado Portugués indicó ninguna diferencia, dejando entrever las virtualidades de la escuela única portuguesa.
La Escuela Única Portuguesa no estableció una relación cualitativamente uniforme con la cultura y la sociedad. La cultura rural de Portugal era desconsiderada como arcaica. Esto se asentaba en presupuestos ideológicos y nacionalistas, con consecuencias en la norma escolar y en el corporativismo del Estado Novo. La portugalidad subyacente a la Escuela Única no fue necesariamente rural, pero el minimalismo formativo facultado por la alfabetización escolar se sintió compatible con la ruralidad. Se pretende documentar y problematizar este asunto, además de referirse a las políticas de ampliación de la red escolar y de formación de profesores y al Interrogatorio internacional promovido por la UNESCO, Possibilités d ¿Accès a la l ¿Éducation dans les Zones Rurales (1958), en respuesta al cual el Estado Portugués indicó ninguna diferencia, dejando entrever las virtualidades de la escuela única portuguesa.
Leer menos