@article{11162/213390, year = {2018}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/18733}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213390}, abstract = {La Escuela Única Portuguesa no estableció una relación cualitativamente uniforme con la cultura y la sociedad. La cultura rural de Portugal era desconsiderada como arcaica. Esto se asentaba en presupuestos ideológicos y nacionalistas, con consecuencias en la norma escolar y en el corporativismo del Estado Novo. La portugalidad subyacente a la Escuela Única no fue necesariamente rural, pero el minimalismo formativo facultado por la alfabetización escolar se sintió compatible con la ruralidad. Se pretende documentar y problematizar este asunto, además de referirse a las políticas de ampliación de la red escolar y de formación de profesores y al Interrogatorio internacional promovido por la UNESCO, Possibilités d ¿Accès a la l ¿Éducation dans les Zones Rurales (1958), en respuesta al cual el Estado Portugués indicó ninguna diferencia, dejando entrever las virtualidades de la escuela única portuguesa.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 7 ; p. 269-298}, keywords = {escuela rural}, keywords = {Portugal}, keywords = {cultura popular}, keywords = {alfabetización}, title = {Escola única e educação rural no Estado Novo em Portugal}, doi = {10.5944/hme.7.2018.18733}, author = {Magalhães, Justino}, }