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dc.contributor.authorHidalgo Cajo, Byron Geovanny
dc.contributor.authorHidalgo Cajo, Diego Patricio
dc.contributor.authorMontenegro Chanalata, Mercedes Gabriela
dc.contributor.authorHidalgo Cajo, Iván Mesías
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 53-55spa
dc.identifier.issn1575-0965spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/reifop/article/view/465451spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213385
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿COVID19, actividad física y formación del profesorado¿spa
dc.description.abstractSe analiza el impacto de la realidad aumentada (RA) como recurso de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje (E-A) de la Anatomía Humana. Se diseñó una investigación cuantitativa, cuasiexperimental expostfacto, transversal, descriptivo mediante la conformación de dos grupos de estudiantes que recibieron formación de anatomía, el primer grupo denominado de control conformado por 31 estudiantes utilizaron recursos didácticos tradicionales como textos, maquetas, dibujos, presentaciones; paralelamente se impartió la misma temática a un grupo experimental de 31 estudiantes mediante el uso de una aplicación móvil de RA, al finalizar el experimento se aplicó una evaluación de 20 reactivos a cada grupo, obteniendo los siguientes resultados, el grupo de control obtuvo una media de 2,77 sobre 10 y una desviación estándar de 0,956, mientras el grupo experimental obtuvo una media de 7,97 sobre 10 y una desviación estándar de 0,875. Por otra parte, se aplicó una encuesta de 10 preguntas al grupo experimental en cuanto a la utilización de la RA, los cuales mostraron plena satisfacción por la experiencia recibida y consideran que los recursos de RA despiertan en ellos la motivación de utilizarlo, por su fácil uso y la interacción que experimentan entre el contenido y los objetos virtuales, generando conocimiento con entretenimiento. Sin embargo, desde la perspectiva del estudiantado la adopción de la RA por parte del profesorado será un reto que los docentes deben abordar, dado que su implementación exigirá desarrollar competencias tecnológicas, pedagógicas y de contenido para una adecuada aplicación en el aula.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 3 ; p. 43-55spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectanatomíaspa
dc.subjectaplicaciónspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subject.otherrealidad aumentadaspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.titleRealidad aumentada como recurso de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.6018/reifop.465451spa


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