Los juegos en la educación física : una visión cognoscitiva
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2003, n. 11, abril-mayo-junio ; p. 91-100Resumen:
Se presenta una visión personal sobre el currículo del área de educación física en la educación secundaria obligatoria y una propuesta pedagógica alternativa a los contenidos que forman esta área de conocimientos, mediante una visión cognoscitiva de la actividad física. Los cambios que se pretenden explicar se refieren a la docencia de los deportes, pero no desde el punto de vista técnico y reglamentario, sino con respecto a la táctica que se presenta como elemento fundamental. Para ello se pueden utilizar juegos, juegos deportivos y deportes modificados, pero recurriendo a la metodología del descubrimiento, donde el alumno no tiene que reproducir soluciones tácticas en situaciones de juego, sino descubrilas a través de la reflexión. Se pretende también criticar la manera tradicionalista de trabajar los deportes y los juegos en las clases de educación física, dando alternativas que potencian una visión más enriquecedora que el simple aprendizaje de técnicas deportivas.
Se presenta una visión personal sobre el currículo del área de educación física en la educación secundaria obligatoria y una propuesta pedagógica alternativa a los contenidos que forman esta área de conocimientos, mediante una visión cognoscitiva de la actividad física. Los cambios que se pretenden explicar se refieren a la docencia de los deportes, pero no desde el punto de vista técnico y reglamentario, sino con respecto a la táctica que se presenta como elemento fundamental. Para ello se pueden utilizar juegos, juegos deportivos y deportes modificados, pero recurriendo a la metodología del descubrimiento, donde el alumno no tiene que reproducir soluciones tácticas en situaciones de juego, sino descubrilas a través de la reflexión. Se pretende también criticar la manera tradicionalista de trabajar los deportes y los juegos en las clases de educación física, dando alternativas que potencian una visión más enriquecedora que el simple aprendizaje de técnicas deportivas.
Leer menos