Measuring the importance of pedagogical leadership according to the stakeholders¿ perception
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 39-65Resumen:
Se analiza la calidad de un cuestionario para medir el liderazgo pedagógico en función de las características contextuales y culturales del sistema educativo español, la Escala de Liderazgo Pedagógico (PLEADS) en tres grupos de líderes (directores, miembros del equipo directivo y profesorado) según las percepciones de sus partes interesadas (profesores, alumnos, padres/madres). El cuestionario consta de 8 dimensiones: carismática, emocional, anticipadora, profesional, participativa, cultural, formativa y administrativa. Se pretende estudiar el efecto de los tipos de evaluadores y evaluados sobre la determinación de la importancia de liderazgo. Se recopilaron datos de 2.107 evaluadores, el 62.32% eran mujeres y el 37.64% eran hombres (0.04% no contestó). Se evaluó la importancia del liderazgo pedagógico de 729 directores, 330 otros miembros del equipo directivo y 1.048 maestros de centros educativos públicos, concertados y privados de España. Se realiza un análisis factorial confirmatorio multigrupo para probar la invariancia de la estructura factorial. Se emplearon análisis de regresión lineal múltiple para evaluar la influencia del tipo de evaluador y líder en la puntuación de liderazgo. Los directores son más reconocidos como líderes y son considerados más importantes que otros. Los resultados indican que las ocho dimensiones del PLEADS muestran una consistencia interna y una fiabilidad satisfactorias, por lo tanto, se puede aplicar bien a la evaluación de la percepción de la importancia del liderazgo pedagógico por parte de las partes interesadas que hayan tenido experiencia con el líder y se pueden hacer comparaciones entre grupos de medias en el PLEADS. Se demuestra la validez, confiabilidad e invarianza de la PLEADS en España, confirmando que se puede aplicar en otros países.
Se analiza la calidad de un cuestionario para medir el liderazgo pedagógico en función de las características contextuales y culturales del sistema educativo español, la Escala de Liderazgo Pedagógico (PLEADS) en tres grupos de líderes (directores, miembros del equipo directivo y profesorado) según las percepciones de sus partes interesadas (profesores, alumnos, padres/madres). El cuestionario consta de 8 dimensiones: carismática, emocional, anticipadora, profesional, participativa, cultural, formativa y administrativa. Se pretende estudiar el efecto de los tipos de evaluadores y evaluados sobre la determinación de la importancia de liderazgo. Se recopilaron datos de 2.107 evaluadores, el 62.32% eran mujeres y el 37.64% eran hombres (0.04% no contestó). Se evaluó la importancia del liderazgo pedagógico de 729 directores, 330 otros miembros del equipo directivo y 1.048 maestros de centros educativos públicos, concertados y privados de España. Se realiza un análisis factorial confirmatorio multigrupo para probar la invariancia de la estructura factorial. Se emplearon análisis de regresión lineal múltiple para evaluar la influencia del tipo de evaluador y líder en la puntuación de liderazgo. Los directores son más reconocidos como líderes y son considerados más importantes que otros. Los resultados indican que las ocho dimensiones del PLEADS muestran una consistencia interna y una fiabilidad satisfactorias, por lo tanto, se puede aplicar bien a la evaluación de la percepción de la importancia del liderazgo pedagógico por parte de las partes interesadas que hayan tenido experiencia con el líder y se pueden hacer comparaciones entre grupos de medias en el PLEADS. Se demuestra la validez, confiabilidad e invarianza de la PLEADS en España, confirmando que se puede aplicar en otros países.
Leer menos