Biology in University Access for the Over-25s in Spain
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2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 11-39Resumen:
Se analizan las características de la prueba específica de Biología de las convocatorias de 2015 a 2019 que dan acceso a la universidad a mayores de 25 años en las diferentes comunidades autónomas de España. En concreto, se describe la rama de conocimiento a la que se asocia cada una de las pruebas analizadas, la estructura general de la prueba (optatividad, número de preguntas y tipo de preguntas que incorpora), las diferentes temáticas planteadas, y el tipo de demanda en las preguntas. Se llevó a cabo un estudio de carácter comparado desde un enfoque descriptivo, siguiendo la estrategia propuesta por Ruiz-Lázaro y González-Barbera (2017), en la que se analiza la frecuencia de aparición de los diferentes bloques de contenidos y el nivel cognitivo demandado. Se observan diferencias entre comunidades autónomas, priorizándose temáticas centradas en aspectos microscópicos de la biología y con demandas cognitivas basadas en la memorización. Se proponen soluciones y futuras líneas de trabajo que pueden ayudar a mejorar las características de esta prueba.
Se analizan las características de la prueba específica de Biología de las convocatorias de 2015 a 2019 que dan acceso a la universidad a mayores de 25 años en las diferentes comunidades autónomas de España. En concreto, se describe la rama de conocimiento a la que se asocia cada una de las pruebas analizadas, la estructura general de la prueba (optatividad, número de preguntas y tipo de preguntas que incorpora), las diferentes temáticas planteadas, y el tipo de demanda en las preguntas. Se llevó a cabo un estudio de carácter comparado desde un enfoque descriptivo, siguiendo la estrategia propuesta por Ruiz-Lázaro y González-Barbera (2017), en la que se analiza la frecuencia de aparición de los diferentes bloques de contenidos y el nivel cognitivo demandado. Se observan diferencias entre comunidades autónomas, priorizándose temáticas centradas en aspectos microscópicos de la biología y con demandas cognitivas basadas en la memorización. Se proponen soluciones y futuras líneas de trabajo que pueden ayudar a mejorar las características de esta prueba.
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