Edición escolar en España, identidad, cultura política y contexto : la Enciclopedia Dalmau Carles-Pla
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2017Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 6 ; p. 487-521Resumen:
Se realiza un análisis comparativo de los contenidos ideológicos (identidad, cultura política, ciudadanía) de las ediciones de la Enciclopedia Cíclico-Pedagógica (Grado Medio) de la editorial Dalmau Carles-Pla de 1927 (Dictadura primorriverista, aunque su redacción corresponde todavía a la Restauración), 1936 (Segunda República) y 1953 (franquismo). Los rasgos ideológicos sustanciales de la edición de 1927 son el corporativismo, el elitismo, un liberalismo respetuoso con la constitución histórica (monarquía, catolicismo) y un patriotismo español compatible con el foralismo y el catalanismo. La edición de 1953 puede conservar la redacción anterior, aunque introduce retoques para legitimar el régimen franquista, eliminar de raíz el catalanismo o exaltar la Hispanidad. La edición de 1936 legitima el marco legal republicano, pero al conservar ideales de redacciones anteriores, no legitima valores republicanos como la libertad de conciencia, el laicismo, o el reformismo social.
Se realiza un análisis comparativo de los contenidos ideológicos (identidad, cultura política, ciudadanía) de las ediciones de la Enciclopedia Cíclico-Pedagógica (Grado Medio) de la editorial Dalmau Carles-Pla de 1927 (Dictadura primorriverista, aunque su redacción corresponde todavía a la Restauración), 1936 (Segunda República) y 1953 (franquismo). Los rasgos ideológicos sustanciales de la edición de 1927 son el corporativismo, el elitismo, un liberalismo respetuoso con la constitución histórica (monarquía, catolicismo) y un patriotismo español compatible con el foralismo y el catalanismo. La edición de 1953 puede conservar la redacción anterior, aunque introduce retoques para legitimar el régimen franquista, eliminar de raíz el catalanismo o exaltar la Hispanidad. La edición de 1936 legitima el marco legal republicano, pero al conservar ideales de redacciones anteriores, no legitima valores republicanos como la libertad de conciencia, el laicismo, o el reformismo social.
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