Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivas : propuesta para la escuela del futuro
dc.contributor.author | Sánchez Macías, Inmaculada Concepción | |
dc.contributor.author | Rodríguez Media, Jairo | |
dc.contributor.author | Aparicio Herguedas, José Luis | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 46-50 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/456041 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/213205 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Formación inicial y continua en tiempos de crisis¿ | spa |
dc.description.abstract | Se proponen estrategias de intervención didáctica y de evaluación para desarrollar y mejorar el funcionamiento ejecutivo y la creatividad en el alumnado de secundaria. Se parte del análisis de las variables creatividad y funciones ejecutivas (memoria de trabajo (actualización), planificación, inhibición (verbal y motora), flexibilidad y toma de decisiones) medidas a través del Test de pensamiento creativo de Torrance (creatividad), la Escala de inteligencia de Weschler (WISC-IV, memoria de trabajo), Torre de Hanoi (planificación), Stroop (inhibición verbal), Go/no Go (inhibición motora), Test de Categorías de Wisconsin (flexibilidad) y el Iowa Gambling Task (toma de decisiones). Se han buscado las posibles relaciones entre las variables a partir de un diseño descriptivo, correlacional y transversal, en el que los resultados muestran que flexibilidad y creatividad se relacionan (r=) e inhibición verbal y creatividad también se relacionan (r=). A la luz de estos resultados se proponen estrategias metodológicas basadas en la investigación y la resolución de problemas y de evaluación formativa que insten, activando las funciones ejecutivas, a la autoevalución crítica, participada, la evaluación compartida con iguales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 2 ; p. 35-50 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | autocontrol | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject.other | neurociencia | spa |
dc.title | Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivas : propuesta para la escuela del futuro | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.456041 | spa |