Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases del segundo ciclo de secundaria durante y después de la COVID-19
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2021Resumen:
Los sistemas educativos de todo el mundo están haciendo grandes esfuerzos para mejorar y hacer que la educación sea más eficiente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto ha pasado a ser especialmente urgente con motivo de la pandemia COVID-19. Debido a su rápido carácter evolutivo, las TIC exigen a los docentes cierto nivel de comprensión digital y de cocimiento pedagógico especializado para integrarlas en la clase. Un análisis reciente de la OCDE sobre las respuestas de la COVID-19 mostró que de los 33 países de la OCDE solo tres sistemas educativos permanecieron completamente abiertos (Japón, Nueva Zelanda y Noruega). La mayoría de los docentes del segundo ciclo de secundaria tuvieron que adaptarse a la enseñanza a distancia o a un híbrido. Aunque los datos de TALIS 2018 se recogieron antes de la COVID-19, permiten hacerse una idea de los retos a los que enfrentarse en el segundo ciclo de secundaria. Utilizar las TIC de forma efectiva en la enseñanza es una cuestión a la que los docentes del segundo ciclo de secundaria deben prestar especial atención. En general, los datos de TALIS 2018 indican que los docentes sienten que no están bien equipados ni preparados, aunque las TIC ya formen parte de sus clases. Esto sucede especialmente en los centros del segundo ciclo de secundaria porque las TIC tienden a utilizarse con más frecuencia en proyectos y trabajos de clase que en los centros de primer ciclo de secundaria. Algo que también es evidente en el número de docentes que indicaron necesitar desarrollo profesional en esta área. Al mismo tiempo, las TIC son uno de los temas que más frecuentemente se excluyen de la formación oficial.
Los sistemas educativos de todo el mundo están haciendo grandes esfuerzos para mejorar y hacer que la educación sea más eficiente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto ha pasado a ser especialmente urgente con motivo de la pandemia COVID-19. Debido a su rápido carácter evolutivo, las TIC exigen a los docentes cierto nivel de comprensión digital y de cocimiento pedagógico especializado para integrarlas en la clase. Un análisis reciente de la OCDE sobre las respuestas de la COVID-19 mostró que de los 33 países de la OCDE solo tres sistemas educativos permanecieron completamente abiertos (Japón, Nueva Zelanda y Noruega). La mayoría de los docentes del segundo ciclo de secundaria tuvieron que adaptarse a la enseñanza a distancia o a un híbrido. Aunque los datos de TALIS 2018 se recogieron antes de la COVID-19, permiten hacerse una idea de los retos a los que enfrentarse en el segundo ciclo de secundaria. Utilizar las TIC de forma efectiva en la enseñanza es una cuestión a la que los docentes del segundo ciclo de secundaria deben prestar especial atención. En general, los datos de TALIS 2018 indican que los docentes sienten que no están bien equipados ni preparados, aunque las TIC ya formen parte de sus clases. Esto sucede especialmente en los centros del segundo ciclo de secundaria porque las TIC tienden a utilizarse con más frecuencia en proyectos y trabajos de clase que en los centros de primer ciclo de secundaria. Algo que también es evidente en el número de docentes que indicaron necesitar desarrollo profesional en esta área. Al mismo tiempo, las TIC son uno de los temas que más frecuentemente se excluyen de la formación oficial.
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