Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRaimondo, Rossella
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 247-248spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/139spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213106
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en ingles y en italianospa
dc.description.abstractSe reconstruye la evolución en el tipo de intervenciones y modelos de cuidado infantil adoptados por las instituciones encargadas del cuidado de los huérfanos en los siglos XVIII y XIX Reggio Emilia, Italia. Mediante el análisis de los documentos, algunos nunca antes vistos, conservados en los archivos de ASP Reggio Emilia Città delle Persone y Polo Archivistico Comunale, es posible comprender cómo la ciudad de Reggio Emilia se adaptó a las necesidades en desarrollo de sus distritos, y cambios sociales, legislativos y especialmente educativos, buscando ir más allá de los aislantes y espíritu custodio que caracterizó la vida dentro de los orfanatos hasta finales del siglo XIX. La historia de las instituciones locales se entrelazan con la de los procesos y cambios nacionales que revolucionaron el concepto tradicional de «instituto». El «orfanato» monolítico, centenario y obsoleto dio forma de cuidar en la comunidad (1962), fundada en los principios de protección, promoción y educación de las personas. Las historias de estos individuos que surgen de los registros personales y el material analizado permite ampliar la mirada sobre la reconstrucción de la historia institucional, partiendo de una perspectiva más interna y centrándose en la «subjetividad» de quienes necesitan cuidado. Tales historias personales permiten no solo comprender las peculiaridades de los diversos «Casos», sino también sus condiciones de vida, y las formas en que los cuidados, y al mismo tiempo la educación, fue dado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2018, v . 5. n. 1 ; p. 233-248spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthuérfanospa
dc.subjectorfanatospa
dc.subjectcuidado de niñosspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleL¿assistenza all¿infanzia a Reggio Emilia : origini e trasformazioni tra Otto e Novecentoita
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.139spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International