L¿assistenza all¿infanzia a Reggio Emilia : origini e trasformazioni tra Otto e Novecento
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2018, v . 5. n. 1 ; p. 233-248Resumen:
Se reconstruye la evolución en el tipo de intervenciones y modelos de cuidado infantil adoptados por las instituciones encargadas del cuidado de los huérfanos en los siglos XVIII y XIX Reggio Emilia, Italia. Mediante el análisis de los documentos, algunos nunca antes vistos, conservados en los archivos de ASP Reggio Emilia Città delle Persone y Polo Archivistico Comunale, es posible comprender cómo la ciudad de Reggio Emilia se adaptó a las necesidades en desarrollo de sus distritos, y cambios sociales, legislativos y especialmente educativos, buscando ir más allá de los aislantes y espíritu custodio que caracterizó la vida dentro de los orfanatos hasta finales del siglo XIX. La historia de las instituciones locales se entrelazan con la de los procesos y cambios nacionales que revolucionaron el concepto tradicional de «instituto». El «orfanato» monolítico, centenario y obsoleto dio forma de cuidar en la comunidad (1962), fundada en los principios de protección, promoción y educación de las personas. Las historias de estos individuos que surgen de los registros personales y el material analizado permite ampliar la mirada sobre la reconstrucción de la historia institucional, partiendo de una perspectiva más interna y centrándose en la «subjetividad» de quienes necesitan cuidado. Tales historias personales permiten no solo comprender las peculiaridades de los diversos «Casos», sino también sus condiciones de vida, y las formas en que los cuidados, y al mismo tiempo la educación, fue dado.
Se reconstruye la evolución en el tipo de intervenciones y modelos de cuidado infantil adoptados por las instituciones encargadas del cuidado de los huérfanos en los siglos XVIII y XIX Reggio Emilia, Italia. Mediante el análisis de los documentos, algunos nunca antes vistos, conservados en los archivos de ASP Reggio Emilia Città delle Persone y Polo Archivistico Comunale, es posible comprender cómo la ciudad de Reggio Emilia se adaptó a las necesidades en desarrollo de sus distritos, y cambios sociales, legislativos y especialmente educativos, buscando ir más allá de los aislantes y espíritu custodio que caracterizó la vida dentro de los orfanatos hasta finales del siglo XIX. La historia de las instituciones locales se entrelazan con la de los procesos y cambios nacionales que revolucionaron el concepto tradicional de «instituto». El «orfanato» monolítico, centenario y obsoleto dio forma de cuidar en la comunidad (1962), fundada en los principios de protección, promoción y educación de las personas. Las historias de estos individuos que surgen de los registros personales y el material analizado permite ampliar la mirada sobre la reconstrucción de la historia institucional, partiendo de una perspectiva más interna y centrándose en la «subjetividad» de quienes necesitan cuidado. Tales historias personales permiten no solo comprender las peculiaridades de los diversos «Casos», sino también sus condiciones de vida, y las formas en que los cuidados, y al mismo tiempo la educación, fue dado.
Leer menos