Mostrar el registro sencillo del ítem
L¿assistenza all¿infanzia a Reggio Emilia : origini e trasformazioni tra Otto e Novecento
dc.contributor.author | Raimondo, Rossella | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 247-248 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/139 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/213106 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en ingles y en italiano | spa |
dc.description.abstract | Se reconstruye la evolución en el tipo de intervenciones y modelos de cuidado infantil adoptados por las instituciones encargadas del cuidado de los huérfanos en los siglos XVIII y XIX Reggio Emilia, Italia. Mediante el análisis de los documentos, algunos nunca antes vistos, conservados en los archivos de ASP Reggio Emilia Città delle Persone y Polo Archivistico Comunale, es posible comprender cómo la ciudad de Reggio Emilia se adaptó a las necesidades en desarrollo de sus distritos, y cambios sociales, legislativos y especialmente educativos, buscando ir más allá de los aislantes y espíritu custodio que caracterizó la vida dentro de los orfanatos hasta finales del siglo XIX. La historia de las instituciones locales se entrelazan con la de los procesos y cambios nacionales que revolucionaron el concepto tradicional de «instituto». El «orfanato» monolítico, centenario y obsoleto dio forma de cuidar en la comunidad (1962), fundada en los principios de protección, promoción y educación de las personas. Las historias de estos individuos que surgen de los registros personales y el material analizado permite ampliar la mirada sobre la reconstrucción de la historia institucional, partiendo de una perspectiva más interna y centrándose en la «subjetividad» de quienes necesitan cuidado. Tales historias personales permiten no solo comprender las peculiaridades de los diversos «Casos», sino también sus condiciones de vida, y las formas en que los cuidados, y al mismo tiempo la educación, fue dado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y educación. 2018, v . 5. n. 1 ; p. 233-248 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | huérfano | spa |
dc.subject | orfanato | spa |
dc.subject | cuidado de niños | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | Italia | spa |
dc.subject | historias de vida | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | L¿assistenza all¿infanzia a Reggio Emilia : origini e trasformazioni tra Otto e Novecento | ita |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Espacio, tiempo y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.139 | spa |