Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomano, Livia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 214-217spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/209spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213091
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en italiano y en inglésspa
dc.description.abstractSe reconstruyen los años de militancia de Aldo Capitini en la ADESSPI (Asociación para la Defensa y el Desarrollo de la Escuela Pública Italiana) en la década de 1960. Se exploran trabajos del autor (correspondencia, conferencias universitarias, libros, artículos); varios documentos históricos (incluyendo publicaciones ministeriales); literatura crítica y publicaciones de la propia asociación, así como de otros miembros de ADESSPI, a través de estos se observa el papel protagónico que asumió Capitini dentro del movimiento de reforma escolar en la década de 1960 . Jugó un papel decisivo en el diseño y redacción de sus políticas, y su uso como base para la lucha de ADESSPI contra las decisiones parlamentarias y la defensa de una democracia escolar. En particular, promovió la comunidad escolar como un entorno omnicrático, en el que todas las partes interesadas estarían involucradas en la toma de decisiones, así como en la enseñanza (en lugar de predicar) religión, educación cívica y formación continua del profesorado. Estos fueron temas a través de los cuales Capitini, mediante la implementación de prácticas educativas concretas, esperaba realizar su teoría de la coexistencia de todos: la premisa teórica de una educación universal; en su opinión, la escolarización debería proporcionar a cada estudiante las herramientas para participar activamente en la vida democrática. Sus ideas sobre la «Escuela del futuro », encargada de combatir el autoritarismo sin recurrir a la violencia, fue una fuente de inspiración para el movimiento estudiantil que, en 1968, luchó por que la escuela fuera un lugar de emancipación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2018, v . 5. n. 1 ; p. 201-217spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectderecho civilspa
dc.subjectautoritarismospa
dc.subjectmovimiento estudiantilspa
dc.subjectItaliaspa
dc.subject.otherCapitini, Aldospa
dc.titleAldo Capitini e la riforma della scuola pubblica nell¿Italia degli anni Sessantaita
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.209spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International