Aldo Capitini e la riforma della scuola pubblica nell¿Italia degli anni Sessanta
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2018Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2018, v . 5. n. 1 ; p. 201-217Resumen:
Se reconstruyen los años de militancia de Aldo Capitini en la ADESSPI (Asociación para la Defensa y el Desarrollo de la Escuela Pública Italiana) en la década de 1960. Se exploran trabajos del autor (correspondencia, conferencias universitarias, libros, artículos); varios documentos históricos (incluyendo publicaciones ministeriales); literatura crítica y publicaciones de la propia asociación, así como de otros miembros de ADESSPI, a través de estos se observa el papel protagónico que asumió Capitini dentro del movimiento de reforma escolar en la década de 1960 . Jugó un papel decisivo en el diseño y redacción de sus políticas, y su uso como base para la lucha de ADESSPI contra las decisiones parlamentarias y la defensa de una democracia escolar. En particular, promovió la comunidad escolar como un entorno omnicrático, en el que todas las partes interesadas estarían involucradas en la toma de decisiones, así como en la enseñanza (en lugar de predicar) religión, educación cívica y formación continua del profesorado. Estos fueron temas a través de los cuales Capitini, mediante la implementación de prácticas educativas concretas, esperaba realizar su teoría de la coexistencia de todos: la premisa teórica de una educación universal; en su opinión, la escolarización debería proporcionar a cada estudiante las herramientas para participar activamente en la vida democrática. Sus ideas sobre la «Escuela del futuro », encargada de combatir el autoritarismo sin recurrir a la violencia, fue una fuente de inspiración para el movimiento estudiantil que, en 1968, luchó por que la escuela fuera un lugar de emancipación.
Se reconstruyen los años de militancia de Aldo Capitini en la ADESSPI (Asociación para la Defensa y el Desarrollo de la Escuela Pública Italiana) en la década de 1960. Se exploran trabajos del autor (correspondencia, conferencias universitarias, libros, artículos); varios documentos históricos (incluyendo publicaciones ministeriales); literatura crítica y publicaciones de la propia asociación, así como de otros miembros de ADESSPI, a través de estos se observa el papel protagónico que asumió Capitini dentro del movimiento de reforma escolar en la década de 1960 . Jugó un papel decisivo en el diseño y redacción de sus políticas, y su uso como base para la lucha de ADESSPI contra las decisiones parlamentarias y la defensa de una democracia escolar. En particular, promovió la comunidad escolar como un entorno omnicrático, en el que todas las partes interesadas estarían involucradas en la toma de decisiones, así como en la enseñanza (en lugar de predicar) religión, educación cívica y formación continua del profesorado. Estos fueron temas a través de los cuales Capitini, mediante la implementación de prácticas educativas concretas, esperaba realizar su teoría de la coexistencia de todos: la premisa teórica de una educación universal; en su opinión, la escolarización debería proporcionar a cada estudiante las herramientas para participar activamente en la vida democrática. Sus ideas sobre la «Escuela del futuro », encargada de combatir el autoritarismo sin recurrir a la violencia, fue una fuente de inspiración para el movimiento estudiantil que, en 1968, luchó por que la escuela fuera un lugar de emancipación.
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