Mostrar el registro sencillo del ítem
Visiones clandestinas, prácticas autoritarias y reforma educativa en Santa Fe (Argentina, 1966-1973)
dc.contributor.author | García, Natalia | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 175-180 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/202 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/213068 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Titulo, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se intenta aportar a la historia reciente de la educación argentina desde la novedosa línea de estudios basados en documentos producidos por los servicios de inteligencia del Estado desde mediados de la década del `60. Específicamente, se presenta un «Informe Especial» elaborado en 1971 por la Central de Inteligencia de Santa Fe titulado «Situación actual del conflicto docente santafesino», en referencia a la resistida implementación de la escuela intermedia tras la sanción de la Ley Orgánica de Educación en los años de la «Revolución Argentina» (1966-1973). Así, en principio se ofrece una ineludible descripción de la «comunidad informativa» local, detallando sus misiones, recursos, funcionamiento y agentes. Ya centrados en la fuente seleccionada, se analiza la escritura clandestina visibilizando sus hipótesis de base, evaluaciones, prescripciones y prospectiva inmediatas. Al ritmo de los tramos documentales, se observan significativos esfuerzos para desentrañar los orígenes de la coyuntura en sus diversas dimensiones político-ideológicas, gremiales, pedagógicas y curriculares incluyendo el accionar del Ministerio de Educación y Cultura. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y educación. 2018, v. 5, n. 1 ; p. 159-180 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | autoritarismo | spa |
dc.subject | conflicto | spa |
dc.subject | relaciones intergrupales | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.title | Visiones clandestinas, prácticas autoritarias y reforma educativa en Santa Fe (Argentina, 1966-1973) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Espacio, tiempo y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.202 | spa |