El lenguaje autista desde una perspectiva correlacional
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2000Publicado en:
Estudios de psicología. 2000, n. 65-66 ; p. 17-37Resumen:
A pesar del interés reciente por las alteraciones del lenguaje en autismo infantíl, es notable la carencia de investigaciones en que se analicen las correlaciones de las variables de lenguaje entre sí y con otras variables comportamentales. En este artículo se realiza tal análisis, correlacionando variables lingüísticas entre sí (longitud media de emisión, complejidad estructural, comprensión, porcentaje de ecos y habla socializada, etc.) y con variables no lingüísticas (cociente global de desarrollo, niveles de imitación, percepción, motricidad, integración óculo-manual, cognitivo y cognitivo verbal, prueba operante de discriminación). El análisis de los datos intragrupales permite identificar índices lingüísticos de interés para guiar la evaluación clínica, proporciona una base para la valoración pronóstica y permite situar las alteraciones de lenguaje en un contexto global de anomalías que afectan a la construcción de la conducta intencional, el desarrollo de los códigos simbólicos y las conductas de relación e interacción presimbólica.
A pesar del interés reciente por las alteraciones del lenguaje en autismo infantíl, es notable la carencia de investigaciones en que se analicen las correlaciones de las variables de lenguaje entre sí y con otras variables comportamentales. En este artículo se realiza tal análisis, correlacionando variables lingüísticas entre sí (longitud media de emisión, complejidad estructural, comprensión, porcentaje de ecos y habla socializada, etc.) y con variables no lingüísticas (cociente global de desarrollo, niveles de imitación, percepción, motricidad, integración óculo-manual, cognitivo y cognitivo verbal, prueba operante de discriminación). El análisis de los datos intragrupales permite identificar índices lingüísticos de interés para guiar la evaluación clínica, proporciona una base para la valoración pronóstica y permite situar las alteraciones de lenguaje en un contexto global de anomalías que afectan a la construcción de la conducta intencional, el desarrollo de los códigos simbólicos y las conductas de relación e interacción presimbólica.
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