Metaficción en los libros infantiles italianos del siglo XXI
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Fecha:
2015Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2015, n. 13 ; p. 99-115Resumen:
Se lleva a cabo una revisión de libros italianos para niños publicados en el siglo XXI. Se aprecia una fuerte tendencia metaliteraria que pone en un primer plano y de forma explícita los mecanismos de la propia construcción literaria infantil. Algunos de estos recursos metaliterarios son la alusión a la propia fisicidad del objeto libro, la indagación en las fórmulas narrativas, la reivindicación del rol activo del lector, la desmitificación del papel del narrador, la puesta en cuestión de la fidelidad del relato, la atención a los aspectos metaficcionales, la reflexión sobre la relación entre la escritura y la oralidad y el énfasis en la capacidad demiúrgica de los dibujos. A través de todos estos mecanismos, (que entroncan con la tradición italiana en autores como Gianni Rodari) se intenta promover una actitud crítica en el niño-lector y una literatura infantil más dinámica y dinamizadora que promueva lectores activos, capaces de crear, imaginar, transgredir y transformar la realidad.
Se lleva a cabo una revisión de libros italianos para niños publicados en el siglo XXI. Se aprecia una fuerte tendencia metaliteraria que pone en un primer plano y de forma explícita los mecanismos de la propia construcción literaria infantil. Algunos de estos recursos metaliterarios son la alusión a la propia fisicidad del objeto libro, la indagación en las fórmulas narrativas, la reivindicación del rol activo del lector, la desmitificación del papel del narrador, la puesta en cuestión de la fidelidad del relato, la atención a los aspectos metaficcionales, la reflexión sobre la relación entre la escritura y la oralidad y el énfasis en la capacidad demiúrgica de los dibujos. A través de todos estos mecanismos, (que entroncan con la tradición italiana en autores como Gianni Rodari) se intenta promover una actitud crítica en el niño-lector y una literatura infantil más dinámica y dinamizadora que promueva lectores activos, capaces de crear, imaginar, transgredir y transformar la realidad.
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