Objetos y materiales en la escuela infantil : historias que se recogen, se viven y se inician
Texto completo:
https://reunido.uniovi.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Aula abierta. 2021, v. 50, n. 3 ; p. 689-696Resumen:
En este trabajo intentamos mostrar el aula de educación infantil como un espacio y un tiempo de historias que se recogen, se viven y se inician. El texto es fruto del estudio que hemos realizado en una escuela pública de una población cercana a la ciudad de Valencia. Es una escuela peculiar pues está en un paraje natural, donde el tiempo parece desacelerarse. Durante dos cursos hemos acompañado a las maestras y a las criaturas en dos aulas de 5 y 3 años respectivamente. Nuestra investigación de carácter narrativo explora, desde distintos puntos de vista, los procesos de creación curricular que observábamos en las aulas. En nuestra práctica de observación recogemos hilos con los que enlazar historias que nos muestran cómo el currículum se va creando en la escuela. En este texto exploraremos uno de esos hilos de nuestro estudio: el papel que los materiales tienen en la vida del aula, cómo determinados objetos (libros, elementos naturales, fotografías¿) conectan la vida del aula con la vida de las niñas y los niños y sus historias familiares, y cómo cuando las maestras acogen estos materiales y les hacen espacio, aparecen nuevas historias para vivirse desde ellas.
En este trabajo intentamos mostrar el aula de educación infantil como un espacio y un tiempo de historias que se recogen, se viven y se inician. El texto es fruto del estudio que hemos realizado en una escuela pública de una población cercana a la ciudad de Valencia. Es una escuela peculiar pues está en un paraje natural, donde el tiempo parece desacelerarse. Durante dos cursos hemos acompañado a las maestras y a las criaturas en dos aulas de 5 y 3 años respectivamente. Nuestra investigación de carácter narrativo explora, desde distintos puntos de vista, los procesos de creación curricular que observábamos en las aulas. En nuestra práctica de observación recogemos hilos con los que enlazar historias que nos muestran cómo el currículum se va creando en la escuela. En este texto exploraremos uno de esos hilos de nuestro estudio: el papel que los materiales tienen en la vida del aula, cómo determinados objetos (libros, elementos naturales, fotografías¿) conectan la vida del aula con la vida de las niñas y los niños y sus historias familiares, y cómo cuando las maestras acogen estos materiales y les hacen espacio, aparecen nuevas historias para vivirse desde ellas.
Leer menos