Educare al dono
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 5 ; p. 423-440Resumen:
Se reconstruye, con un objetivo educativo, un rastro de estudios personales que van desde los años 80 hasta el siglo XXI. La creencia en la que se basa es que la teoría del Don de Marcel Mauss abre significativas fronteras educativas. Desplegar la generosidad hacia el otro, así como reconocerla recibiendo algo a cambio, más allá de cualquier lógica de mercado, implica un itinerario de enriquecimiento cultural sobre el significado universalmente compartible de la dignidad de la vida. Eso guarda relación no solo con el enfoque cognoscitivo hacia la diferencia, sino también con un compromiso moral que sabe reconocer la profundidad de los valores cuando se orientan a la práctica de los derechos. El sistema de análisis epistemológico es, siguiendo la lección de Ricoeur, hermenéutico; la metodología, entendida como una epistemología normativa, es de tipo cualitativo.
Se reconstruye, con un objetivo educativo, un rastro de estudios personales que van desde los años 80 hasta el siglo XXI. La creencia en la que se basa es que la teoría del Don de Marcel Mauss abre significativas fronteras educativas. Desplegar la generosidad hacia el otro, así como reconocerla recibiendo algo a cambio, más allá de cualquier lógica de mercado, implica un itinerario de enriquecimiento cultural sobre el significado universalmente compartible de la dignidad de la vida. Eso guarda relación no solo con el enfoque cognoscitivo hacia la diferencia, sino también con un compromiso moral que sabe reconocer la profundidad de los valores cuando se orientan a la práctica de los derechos. El sistema de análisis epistemológico es, siguiendo la lección de Ricoeur, hermenéutico; la metodología, entendida como una epistemología normativa, es de tipo cualitativo.
Leer menos