Metodología y evaluación en las asignaturas de Ciencias Sociales en niveles preuniversitarios : recuerdo y opinión del profesorado en formación
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2020, v. 35, n. 1 ; p. 191-208Resumen:
Se pretende conocer los recuerdos y concepciones de los futuros docentes para identificar errores pedagógicos relativos a la metodología y a la evaluación, evitando una repetición futura. Para ello se administró un cuestionario de ideas previas a 228 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Los resultados muestran que en las diferentes asignaturas de ciencias sociales en los niveles preuniversitarios sigue imperando la enseñanza tradicional, centrada en lecciones magistrales y exámenes como principal herramienta de evaluación. De ello se desprende la necesidad de seguir mejorando la formación inicial y permanente del profesorado en el ámbito de las ciencias sociales, haciendo hincapié en la innovación desde un punto de vista metodológico.
Se pretende conocer los recuerdos y concepciones de los futuros docentes para identificar errores pedagógicos relativos a la metodología y a la evaluación, evitando una repetición futura. Para ello se administró un cuestionario de ideas previas a 228 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Los resultados muestran que en las diferentes asignaturas de ciencias sociales en los niveles preuniversitarios sigue imperando la enseñanza tradicional, centrada en lecciones magistrales y exámenes como principal herramienta de evaluación. De ello se desprende la necesidad de seguir mejorando la formación inicial y permanente del profesorado en el ámbito de las ciencias sociales, haciendo hincapié en la innovación desde un punto de vista metodológico.
Leer menos