Tiempos escolares y lectura
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2016, n. 2 ; p. 67-76Resumen:
Se estudia la presencia de la lectura como actividad de ocio de la juventud española que cursa Educación Secundaria Postobligatoria (ESPO). Se analiza la relación existente entre la frecuencia de lectura durante el ocio y algunas de las variables sociodemográficas de la muestra, así como sus implicaciones en el contexto académico (rendimiento, tiempo de estudio y vivencia de las clases). Participaron 1.764 estudiantes españoles de Educacion Secundaria Postobligatoria a través de un cuestionario elaborado ad hoc sobre tiempos escolares y de ocio. Se indica en los resultados que la lectura como actividad de ocio no está extendida entre la juventud. El perfil lector es el de una chica que cursa estudios de Bachillerato, que lee una o dos veces por semana y que dedica 75 minutos cada vez. Los jóvenes que dedican más tiempo a la lectura tienen mejores calificaciones, aunque no dedican más tiempo a estudiar. La frecuencia de lectura durante el ocio se asocia con una visión más crítica del sistema educativo, ya que el alumnado que más lee percibe que se dedica más tiempo a metodologías tradicionales y menos a propuestas participativas que favorecen su autonomía e iniciativa.
Se estudia la presencia de la lectura como actividad de ocio de la juventud española que cursa Educación Secundaria Postobligatoria (ESPO). Se analiza la relación existente entre la frecuencia de lectura durante el ocio y algunas de las variables sociodemográficas de la muestra, así como sus implicaciones en el contexto académico (rendimiento, tiempo de estudio y vivencia de las clases). Participaron 1.764 estudiantes españoles de Educacion Secundaria Postobligatoria a través de un cuestionario elaborado ad hoc sobre tiempos escolares y de ocio. Se indica en los resultados que la lectura como actividad de ocio no está extendida entre la juventud. El perfil lector es el de una chica que cursa estudios de Bachillerato, que lee una o dos veces por semana y que dedica 75 minutos cada vez. Los jóvenes que dedican más tiempo a la lectura tienen mejores calificaciones, aunque no dedican más tiempo a estudiar. La frecuencia de lectura durante el ocio se asocia con una visión más crítica del sistema educativo, ya que el alumnado que más lee percibe que se dedica más tiempo a metodologías tradicionales y menos a propuestas participativas que favorecen su autonomía e iniciativa.
Leer menos