Diseño y validación de un cuestionario de interés en el aprendizaje de las ciencias básicas
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Fecha:
2020Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2020, v. 35, n. 1 ; p. 93-106Resumen:
El objetivo fue diseñar y validar un cuestionario para medir el interés individual en el aprendizaje de las ciencias básicas. La validación de contenido se realizó con la revisión bibliográfica, la opinión de 6 expertos y una prueba piloto con 50 alumnos. Luego se realizó la validación de constructo, con 672 alumnos de secundaria de 22 colegios, dividida en dos grupos de 336. El cuestionario se aplicó al 1° grupo y se realizó el AFE. La prueba permitió identificar 4 factores latentes y 16 ítems. Las dimensiones emergentes son afecto, intencionalidad, valoración y predisposición. El AFC realizado a los 15 días confirmo el resultado del AFE. De este modo, se comprobó que el instrumento es válido para medir el interés individual en alumnos de secundaria, de entre 11 y 18 años. Sus enunciados pueden adecuarse a otras materias.
El objetivo fue diseñar y validar un cuestionario para medir el interés individual en el aprendizaje de las ciencias básicas. La validación de contenido se realizó con la revisión bibliográfica, la opinión de 6 expertos y una prueba piloto con 50 alumnos. Luego se realizó la validación de constructo, con 672 alumnos de secundaria de 22 colegios, dividida en dos grupos de 336. El cuestionario se aplicó al 1° grupo y se realizó el AFE. La prueba permitió identificar 4 factores latentes y 16 ítems. Las dimensiones emergentes son afecto, intencionalidad, valoración y predisposición. El AFC realizado a los 15 días confirmo el resultado del AFE. De este modo, se comprobó que el instrumento es válido para medir el interés individual en alumnos de secundaria, de entre 11 y 18 años. Sus enunciados pueden adecuarse a otras materias.
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