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dc.contributor.authorDifalcis, Micaela
dc.contributor.authorFerreres, Aldo
dc.contributor.authorAbusamra, Valeria
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 25-28spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2295/1938spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212377
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe describe cómo los modelos cognitivos de doble ruta de lectura apoyan la existencia de dos vías: la léxica que opera con palabras completas y permite el acceso directo desde la ortografía a la semántica y a la pronunciación; y la subléxica que funciona de manera analítica convirtiendo, mediante reglas de correspondencia, cada uno de los grafemas en el fonema correspondiente. Numerosas investigaciones concluyen que el efecto de longitud constituye un índice de gran utilidad para el estudio de los mecanismos que subyacen a la lectura. Para ello, se estudia el efecto de longitud a partir del análisis de los tiempos de reacción. Para esto, se evaluaron 84 estudiantes universitarios con una tarea de lectura en voz alta de palabras y no-palabras de distinta longitud. Se llevó a cabo un análisis por sujeto (F1) y un análisis por estímulo (F2) que arrojaron efecto de longitud estadísticamente significativo y, además, se observó una interacción significativa con el tipo de estímulo. Estos hallazgos constituyen evidencias convergentes con la asunción de la existencia de dos procedimientos de lectura en lenguas de ortografía transparente como el español.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2020, n. 3 ; p. 19-28spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectlectura en voz altaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectreconocimiento de palabrasspa
dc.subjectvelocidad de lecturaspa
dc.titleEfecto de longitud silábica en español : evidencia en lectores adultosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2020.19.3.2295spa


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