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Las competencias digitales en los grados de periodismo, publicidad y relaciones públicas y comunicación audiovisual en la universidad : el caso de la Comunidad de Madrid

URI:
https://hdl.handle.net/11162/212369
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Miguel San Emeterio, Begoña
Fecha:
2019
Resumen:

Las competencias digitales son para la Unión Europea una de las ocho competencias clave para que el ciudadano europeo pueda sobrevivir en la era digital. La comunicación es hoy una actividad inmersa y directamente afectada por la continua evolución del entorno TIC (Tecnologías de la Comunicación e Información) y la creciente creación de contenidos digitales. La transformación digital del sector ha supuesto un replanteamiento integral de sus procesos y de los profesionales que lo componen. El modo de comunicar y de consumir contenidos digitales de una audiencia móvil e hiperconectada y los modelos de negocio en continua reinvención, requieren nuevos profesionales capaces de adaptarse a los retos que les plantea un futuro en el que el impulso de la Economía Digital y la creación de contenidos digitales se visualiza como un objetivo estratégico de crecimiento y de desarrollo de la agenda europea y, por tanto, en la española. La Universidad debe responder a esta demanda de la sociedad preparando profesionales en comunicación que posean las competencias digitales que les permitan incluirse en este proyecto de futuro y les garantice una mejor empleabilidad. El propósito de esta tesis es recoger un retrato o instantánea de la actual formación en competencias digitales que se imparten en los grados universitarios del ámbito de la comunicación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Con este objetivo, y tras el estudio del concepto de competencias digitales y su contexto, en este trabajo se observarán los nuevos perfiles profesionales de la comunicación vinculados a la Economía Digital y se identificarán y clasificarán las competencias digitales requeridas para el desempeño de tales perfiles para, finalmente, poder establecer, en este marco de Economía Digital, cuáles y de qué clase son las competencias digitales en las se forma a los estudiantes de comunicación en España en la actualidad.

Las competencias digitales son para la Unión Europea una de las ocho competencias clave para que el ciudadano europeo pueda sobrevivir en la era digital. La comunicación es hoy una actividad inmersa y directamente afectada por la continua evolución del entorno TIC (Tecnologías de la Comunicación e Información) y la creciente creación de contenidos digitales. La transformación digital del sector ha supuesto un replanteamiento integral de sus procesos y de los profesionales que lo componen. El modo de comunicar y de consumir contenidos digitales de una audiencia móvil e hiperconectada y los modelos de negocio en continua reinvención, requieren nuevos profesionales capaces de adaptarse a los retos que les plantea un futuro en el que el impulso de la Economía Digital y la creación de contenidos digitales se visualiza como un objetivo estratégico de crecimiento y de desarrollo de la agenda europea y, por tanto, en la española. La Universidad debe responder a esta demanda de la sociedad preparando profesionales en comunicación que posean las competencias digitales que les permitan incluirse en este proyecto de futuro y les garantice una mejor empleabilidad. El propósito de esta tesis es recoger un retrato o instantánea de la actual formación en competencias digitales que se imparten en los grados universitarios del ámbito de la comunicación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Con este objetivo, y tras el estudio del concepto de competencias digitales y su contexto, en este trabajo se observarán los nuevos perfiles profesionales de la comunicación vinculados a la Economía Digital y se identificarán y clasificarán las competencias digitales requeridas para el desempeño de tales perfiles para, finalmente, poder establecer, en este marco de Economía Digital, cuáles y de qué clase son las competencias digitales en las se forma a los estudiantes de comunicación en España en la actualidad.

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Materias (TEE):
enseñanza de los medios de comunicación; publicidad; estudios universitarios; destreza; medios de comunicación de masas
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