Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBueno Álvarez, José Antonio
dc.contributor.authorDíaz Pino, Alejandra Alexia
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación ¿ Centro de Formación del Profesorado, Departamento de Investigación y Psicología en Educación, calle Rector Royo Villanova s/n, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; Tel. +34913946108; dp420@ucm.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 162-200spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55404/1/T41122.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212364
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es diseñar un programa de intervención, denominado Docente y Metacognición Inclusiva (DMI), con el objetivo de realizar un estudio piloto sobre su impacto en el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas de futuros docentes. Para ello, se realiza un estudio longitudinal de medidas repetidas que pone a prueba la eficacia del programa DMI en el aumento de competencias metacognitivas en 43 estudiantes del grado de Educación Infantil. Se evalúa el conocimiento metacognitivo a través de las respuestas del sujeto a una prueba de ensayo previa y posterior a la intervención así como las habilidades metacognitivas mediante el autorreporte, en tres momentos de la intervención. Asimismo, desde una perspectiva cualitativa, se analizan las reflexiones del estudiante en su blog personal y de la profesora a través del anecdotario de la asignatura, triangulando los resultados. Los resultados cuantitativos muestran tras la intervención un aumento estadísticamente significativo en la competencia metacognitiva de los sujetos, mientras que el estudio cualitativo revela que estos otorgan un valor alto a la metacognición para el tratamiento inclusivo de la diversidad así como al uso del role play para el desarrollo de competencias metacognitivas. Concluye que los resultados de este estudio indican que la implementación del programa de intervención ha sido eficaz en el desarrollo de competencias metacognitivas del estudiante, por lo que parece haberse cumplido el objetivo general de la presente tesis doctoral: diseñar y desarrollar un programa de intervención que contribuya al fomento de competencias metacognitivas en estudiantes de magisterio.spa
dc.format.extent200 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.titleDiseño y evaluación de un programa de intervención para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas en la formación inicial docentespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem