Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Ortega, Luzvelia Guadalupe
dc.contributor.authorSandoval Álvarez, Gabriela Jimena
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 164-166spa
dc.identifier.issn2171-9098 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2252spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212236
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractCon el objetivo de determinar la eficacia de la estrategia lúdica basada en juegos de azar para la enseñanza de la prevención de infecciones respiratorias agudas en los estudiantes de Educación Primaria, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo exploratoria-explicativa. La población de estudio fue la Institución Educativa San Lorenzo Conchamarca de Huánuco, Perú, durante el año 2016. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de 10 a 12 años, distribuidos en tres grupos. Cada grupo jugó, de forma diferenciada, a los siguientes juegos didácticos: a) Gusanito de la salud, b) Ruleta de la salud, c) Yincana; en los que se abordaron mensajes sobre medidas preventivas de las infecciones respiratorias agudas. Se utilizó un cuestionario y lista de chequeo antes y después de la intervención. Para el análisis estadístico se aplicó ANOVA de un factor y test de Scheffé para contraste de grupos. Los resultados demuestran que, de las tres actividades, la ruleta de la salud es la más eficaz en este tipo de investigaciones. A modo de conclusión se obtiene que los juegos de azar son efectivos para crear en los estudiantes conciencia de prevención y refuerzan sus conocimientos respecto a las infecciones respiratorias agudas, por lo que pueden llegar a ser multiplicadores de las medidas preventivas aprendidas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnsayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2021, v. 36, n. 1 ; p. 157-166spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectenfermedadspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.titleEstrategia lúdica para prevenir infecciones respiratorias agudas en escolares del nivel primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEnsayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacetespa
dc.identifier.doi10.18239/ensayos.v36i1.2252spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International