Estrategia lúdica para prevenir infecciones respiratorias agudas en escolares del nivel primaria
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2021Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2021, v. 36, n. 1 ; p. 157-166Resumen:
Con el objetivo de determinar la eficacia de la estrategia lúdica basada en juegos de azar para la enseñanza de la prevención de infecciones respiratorias agudas en los estudiantes de Educación Primaria, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo exploratoria-explicativa. La población de estudio fue la Institución Educativa San Lorenzo Conchamarca de Huánuco, Perú, durante el año 2016. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de 10 a 12 años, distribuidos en tres grupos. Cada grupo jugó, de forma diferenciada, a los siguientes juegos didácticos: a) Gusanito de la salud, b) Ruleta de la salud, c) Yincana; en los que se abordaron mensajes sobre medidas preventivas de las infecciones respiratorias agudas. Se utilizó un cuestionario y lista de chequeo antes y después de la intervención. Para el análisis estadístico se aplicó ANOVA de un factor y test de Scheffé para contraste de grupos. Los resultados demuestran que, de las tres actividades, la ruleta de la salud es la más eficaz en este tipo de investigaciones. A modo de conclusión se obtiene que los juegos de azar son efectivos para crear en los estudiantes conciencia de prevención y refuerzan sus conocimientos respecto a las infecciones respiratorias agudas, por lo que pueden llegar a ser multiplicadores de las medidas preventivas aprendidas.
Con el objetivo de determinar la eficacia de la estrategia lúdica basada en juegos de azar para la enseñanza de la prevención de infecciones respiratorias agudas en los estudiantes de Educación Primaria, se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo exploratoria-explicativa. La población de estudio fue la Institución Educativa San Lorenzo Conchamarca de Huánuco, Perú, durante el año 2016. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de 10 a 12 años, distribuidos en tres grupos. Cada grupo jugó, de forma diferenciada, a los siguientes juegos didácticos: a) Gusanito de la salud, b) Ruleta de la salud, c) Yincana; en los que se abordaron mensajes sobre medidas preventivas de las infecciones respiratorias agudas. Se utilizó un cuestionario y lista de chequeo antes y después de la intervención. Para el análisis estadístico se aplicó ANOVA de un factor y test de Scheffé para contraste de grupos. Los resultados demuestran que, de las tres actividades, la ruleta de la salud es la más eficaz en este tipo de investigaciones. A modo de conclusión se obtiene que los juegos de azar son efectivos para crear en los estudiantes conciencia de prevención y refuerzan sus conocimientos respecto a las infecciones respiratorias agudas, por lo que pueden llegar a ser multiplicadores de las medidas preventivas aprendidas.
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