Das Escolas Normais às Escolas do Magistério Primário : percurso histórico das escolas de formação de professores do ensino primário
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 1 ; p. 203-238Resumen:
Se realiza un esbozo de la trayectoria histórica de las escuelas de formación de profesorado para la tradicionalmente denominada enseñanza primaria a partir del momento en que iniciaron su funcionamiento regular en la segunda mitad del siglo XIX. Se articula su evolución como un conjunto de reflexiones sobre las representaciones entonces difundidas acerca de los roles sociales que debían ser desempeñados por los profesores de enseñanza primaria. Se analiza la importancia que las concepciones de la Escuela Nueva tuvieron en la construcción de referencias identitarias durante el periodo republicano y la apropiación que de ellas se hizo por la pedagogía conservadora en el Estado Novo. Se tiene en cuenta el proceso de feminización que marca la evolución temporal de este sector del profesorado. Se esboza un modelo de análisis de las instituciones de formación, teniendo como referencia el caso portugués.
Se realiza un esbozo de la trayectoria histórica de las escuelas de formación de profesorado para la tradicionalmente denominada enseñanza primaria a partir del momento en que iniciaron su funcionamiento regular en la segunda mitad del siglo XIX. Se articula su evolución como un conjunto de reflexiones sobre las representaciones entonces difundidas acerca de los roles sociales que debían ser desempeñados por los profesores de enseñanza primaria. Se analiza la importancia que las concepciones de la Escuela Nueva tuvieron en la construcción de referencias identitarias durante el periodo republicano y la apropiación que de ellas se hizo por la pedagogía conservadora en el Estado Novo. Se tiene en cuenta el proceso de feminización que marca la evolución temporal de este sector del profesorado. Se esboza un modelo de análisis de las instituciones de formación, teniendo como referencia el caso portugués.
Leer menos