Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2021, n. 1 ; p. 38-49Resumen:
Se investiga de manera más extensa sobre booktubers, se describe y caracteriza la función comunicativa y el género discursivo de la videoreseña teniendo en cuenta sus dimensiones comunicativa, literaria y discursiva. Se selecciona 17 videoreseñas de YouTube, de 17 canales diferentes de booktubers, de varios países de América Latina y España. Se muestra en los resultados la organización del contenido de la videoreseña en una superestructura textual similar a la de la reseña tradicional: introducción-desarrollo-cierre. Los booktubers reinterpretan esta estructura en un contexto comunicativo nuevo (YouTube) y la concretan con rasgos discursivos particulares (contextualización, presentación del libro, relaciones con la editorial, análisis literario y apelación a la audiencia) consolidando, así, una propuesta audiovisual de la reseña literaria que supone un nuevo contexto de mediación literaria en Internet.
Se investiga de manera más extensa sobre booktubers, se describe y caracteriza la función comunicativa y el género discursivo de la videoreseña teniendo en cuenta sus dimensiones comunicativa, literaria y discursiva. Se selecciona 17 videoreseñas de YouTube, de 17 canales diferentes de booktubers, de varios países de América Latina y España. Se muestra en los resultados la organización del contenido de la videoreseña en una superestructura textual similar a la de la reseña tradicional: introducción-desarrollo-cierre. Los booktubers reinterpretan esta estructura en un contexto comunicativo nuevo (YouTube) y la concretan con rasgos discursivos particulares (contextualización, presentación del libro, relaciones con la editorial, análisis literario y apelación a la audiencia) consolidando, así, una propuesta audiovisual de la reseña literaria que supone un nuevo contexto de mediación literaria en Internet.
Leer menos